Una de las razas de gato más antiguas del mundo​

Desde siempre se ha sabido que el Gato Abisinio es una de las razas más antiguas del mundo y lo que ha dado esa sensación es su increíble parecido al gato rojizo que fue representado en el arte del antiguo Egipto. Se puede ver que aún conserva el aspecto selvático del Felis lybica, el gato montés africano que fue el antecesor del gato doméstico.

Se piensa bastante que el  abisinio es descendiente directo de los felinos egipcios y que por sus características como la belleza, elegancia y excepcional habilidad para la caza, los elevaron a categoría de dioses y que posiblemente su rostro y cuerpo estén representados en la diosa egipcia Bastet

Su nombre es debido a su país de procedencia. Si bien se cree que fueron desarrollados en Egipto, la primera muestra en una exposición que se hizo en Inglaterra, fue con un modelo importado desde Abisinia, (actual Etiopía) en el año 1868. Su primera mención fue en el libro «Cats, Their Points» del autor Gordon Staples. Este libro fue publicado en 1874 y muestra un dibujo del modelo de un Abisinio, con una capa moteada y la ausencia de rayas en sus patas, rostro y cuello. Éste libro describe que Zulu, un gato de esta raza, fue propiedad de la señora Barrett-Lennard y que llegó a Inglaterra en el año 1868 a través de una expedición militar en Abisinia. Esta teoría no está aceptada del todo y los criadores tienen la opinión de que la raza fue creada mediante cruces de varios Silvers y Browns Tabbies con gatos tickeados nativos de Inglaterra llamados British Bunny.

La raza ya era conocida en 1882 en Gran Bretaña y se expuso por primera vez en EE.UU. en el año 1909, aunque fue recién reconocida en el año 1986. En el año 1890 se hizo el descubrimiento de una necrópolis con alrededor de doscientas mil momias las cuales fueron previamente analizadas y se presentaron muchas semejanzas con el gato Abisinio actual. Todo esto se confirmó además en tumbas egipcias del Medio y Bajo Imperios, frescos y esculturas en los que se le ve representado.

Muchos de los Abisinios que provenían de Gran Bretaña y que fueron importados a Norteamérica en la década de los 30′ son la base de las crías que hay hoy en día.

En la actualidad todas las asociaciones de felinos del mundo reconocen esta raza junto con sus cuatro colores más tradicionales: Ruddy, Sorrel, Blue y Fawn., aunque también otros colore menos aceptados. Son una de las razas más populares y no falta su presencia en los espectáculos en donde se ven ejemplares de gran prestancia y belleza.

RAZAS DE GATOS ABISINIO

Características del Abisinio​

Es físicamente esbelto y de un tamaño y largo medianos. Sus dimensiones están muy bien proporcionadas.

Su cabeza posee una forma de cuña redondeada. La frente, mejillas y perfil tienen contornos suaves. Sus orejas son grandes y erguidas.

Sus ojos tienen una forma almendrada, grandes, brillantes y muy expresivos. Tiene variedad de colores como dorados, verdes o avellana con contornos más oscuros.

Con unas patas construídas por huesos muy finos, se mueve de manera ágil y con mucha gracia, como si fuera haciendolo de puntillas. Las almohadillas de sus pies, junto con la parte trasera y los mechones entre sus garras son de color negro o marrón foca.

Su brillante pelaje es suave, fino y sedoso, así como también es tupido y con mucha densidad. Tiene un dibujo en su pelaje casi translúcido. Este a un solo gen, el cual fue  detectado por primera vez en esta raza. Cada pelo posee bandas oscuras que van distribuidas de manera uniforme sobre un fondo más claro, prduciendo un dibujo ticked o marcado

El peso va entre los 4 y 7,5 kg, con una caja torácica redonda y con unos flancos rectos. Su cuello y espalda estan ligeramente arqueado, lo que da la sensación de que en cualquier momento se dispone a saltar. Su cola con una longitud media, es ancha en la base y se va agudizando a medida que va finalizando.

Tiene una cercanía con el Somalí al que, como dato curioso, en algunos países le llaman el Abisinio de Pelo Largo.

Carácter y comportamiento del gato Abisinio​

El Abisinio posee una exquisita mezcla de inteligencia, fortaleza y sensibilidad.  Un rasgo muy peculiar en el Abisinio es que su personalidad de cachorro la siguen conservando a pesar de crecer, cosa que muchos felinos van perdiendo a medida que van volviéndose adultos y van mostrando su madurez propia de la edad. Esta raza va reteniendo rastros de inmadurez en su carácter. Si bien se desarrolla física y emocionalmente nunca pierde su lado juguetón y travieso que lo caracterizaba siendo más pequeño.

Son además dinámicos, astutos e independientes. Con todo esto a cuestas, son capaces de entregar mucho cariño, sin ser una mascota faldera. Es leal y cariñoso y un hermoso compañero.

Se le puede comparar a un puma en miniatura por su belleza tan felina , algo que pasa también con la raza de gato Ocicat. Su amo debe respetar su vivacidad y el hecho de que quiere recibir constantemente atenciones, esto incluye el que no debe cansarse jamás de hacerlo, ya que son muy impetuosos. A pesar de su independencia le encanta subirse en brazos y se deja acariciar en demasía. Pedirá constantemente caricias frotándose contra el cuerpo de su amo y pidiéndole lo que quiere a ronroneos.

En un comienzo tendrá desconfianza, la que irá disminuyendo si ve que se le trata con afecto y serenidad. Tiene a encariñarse con una sola persona y al parecer no le gusta la presencia de terceros. El abisinio se comunica mayormente con maullidos de forma expresiva. Es insistente y sus sonidos varían dependiendo de las distintas situaciones. Esto no es un problema ya que sus maullidos no son desagradables ni penetrantes, sino que tienen un sonido casi melodioso, con una entonación muy amable.

La mejor forma de obtener su estima es el juego, en el que considerará al humano como su igual. Algo que pocas razas de gato poseen es el temor al agua. Esto es otro punto a favor ya que si se presenta la ocasión, se mostrará como un nadador innato, al igual que el Maine Coon. Lo mejor para aplicar este punto sería tener ya un Abisinio desde cachorro al cual acostumbrar a sacar de paseos o asearlo para que sienta amor por el agua.

comportamiento de los gatos de acuerdo a su raza

Cuidados y Salud de esta raza.​

CUIDADOS

Al ser su pelaje corto y denso, necesitará solamente dos o tres cepillados a la semana. Esto evitará las bolas de pelo en su sistema digestivo, si este fuera el caso, puedes hacerte de un aceite a base de parafina para darle según las indicaciones.

Tienden a perder piezas dentales, por lo que será importante revisar su higiene bucal. Debes además  ver muy bien su tipo de alimentación, ya que necesita comer en demasía por la cantidad de actividad física que realiza a diario. Entregale los nutrientes necesarios, sin excederse en las cantidades. También puedes suministrarle vitaminas y minerales según te recomiende tu veterinario.

Si vives en un apartamento no será problema para él, siempre y cuando no lo dejes salir esporádicamente, ya que esto puede volverle triste e insatisfecho.

SALUD

Es una raza bastante sana, pero hay que tener en cuenta que ha nacido a partir de otras razas que pueden presentar enfermedades genéticas como:

  • Amiloidosis renal
  • Atrofia progresiva de la retina
  • Hernia umbilical
  • Luxación de rodilla