El gato Chartreux

El gato Chartreux, también llamado Cartujo, es una raza originaria de Francia que data aproximadamente del siglo XVIII o quizás antes. Se dice que en su origen fueron criados por los monjes cartujos, y al parecer estos los tomaron como mascotas para que libraran sus monasterios de ratas y ratones. Desafortunadamente no solo les gustó esta habilidad de caza, sino que también sus pieles.
Otra teoría dice también que son originarios de las regiones montañosas de Turquía e Irán. Su pelaje lanoso y tupido sería perfectamente adaptado para este clima, por lo que esta teoría suena más que la anterior ya que dichos monjes aseguraron no haber adoptado nunca gatos en el transcurso de la historia. No importa ya si provienen de Oriente o si es originario de Francia, lo importante es que los Chartreux lograron perpetuarse formando una comunidad de gatos de color azul. El científico Carl von Linné hablo de esta raza en sus textos.


El Chartreux ha recibido variedades de nombres, como Azul Americano, Gato de Malta y Gato Auvernio. Su característica principal es su denso manto aterciopelado y brilloso, que como dijimos anteriormente, fue utilizado en el mercado de la peletería que quiso satisfacer la exigente demanda en el París del siglo XVIII. En 1930 las hermanas francesas Christine y Suzanne Léger produjeron las primeras cruzas de gatos grises azulados que vivían en la isla Belle-Ille. A estos ejemplares se les llamó Gatos de Hospicio ya que eran cuidados por los Cartujos del Hospicio Le Palais. Así fue como el Chartreux debutó en sociedad el año 1931 en una exposición gatuna en Europa.
En 1970 fue llevado a los Estados Unidos el primer ejemplar de Chartreux y recién en 1987 la CFA le dio el reconocimiento de raza oficial.

Características del Chartreux

El Chartreux posee un cuerpo musculoso, pesado y macizo, llegando a pesar hasta 6 kg, aún así resulta ágil y flexible. Tiene una espalda y pecho anchos, al igual que el cuello y cuenta con una talla media. Cuenta con unas patas fuertes y musculosas pero no son muy altas. Su cabeza tiene una forma de trapecio invertido con unas mejillas anchas, un hocico triangular, nariz recta y ancha. Sus orejas alcanzan bastante altura y en los machos adultos son muy anchas.

Sus ojos son de color cobre o anaranjado, redondos y grandes. Tiene una cola no muy larga, robusta y levemente redondeada en su punta. Su pelaje, muy reconocido dentro de las razas es frondoso, corto, aterciopelado y brillante. Se permiten todas las tonalidades de grises, pero el gris azulado claro es el preferencial y debe ser uniforme. Su piel es completamente azul.

Carácter del Chartreux

Si eres una persona que ama su espacio y no te gusta que tu gato este todo el día en tu regazo, el Chartreux es ideal para ti. Aún así es un gato muy cariñoso y seguirá a su gente por toda la casa de habitación en habitación. Su naturaleza es agradable y dulce, por lo que suele llevarse muy bien con otras mascotas y se adapta hogares con niños que les guste acariciarlos suavemente.
Por lo general es un gato tranquilo y rara vez emite sonidos, pero no te dejes engañar, ya que con su pensamiento rápido es capaz de aprender como entrar a gabinetes o a través de las persianas de las ventanas para explorar. A pesar de ser mansos y afectuosos tienen también un carácter fuerte. Al igual que la mayoría de los gatos, le encanta escalar hacer acrobacias mientras persigue juguetes. ¿Tienes ratones en tu casa? Será mejor que se cuiden de tu Chartreux ya que son expertos en caza y tienen una excelente reputación en cuanto se les da la oportunidad de atrapar a los roedores.
El Chartreux es un ejemplar que se adaptará muy bien a cualquier hogar y ten por seguro que tu y las personas que vivan contigo lo adorarán.

Carácter del gato Chartreux

Cuidados para el Chartreux

Su pelaje es fácil de cuidar ya que con dos cepillados a la semana se mantendrá con el color brillante y sedoso que le caracterza. En primavera debe cepillarse más a menudo ya que aquí comienza a cambiar su manto. Se recomienda recortar las uñas según lo que se estime necesario.

La mejor opción será mantenerlo en el interior del hogar para protegerlo de autos, enfermedades que puedan tener otros animales en el exterior y ataques de animales o humanos.

Salud del gato Chartreux

El Chartreux es generalmente saludable aunque propenso a la Enfermedad Renal Poliquística y piedras en el tracto urinario. Si vas a comprar uno, que sea a un criador que te proporcione una garantía de salud.
Siempre es bueno que lo cuides en cuanto a la alimentación para ahorrarle problemas de obesidad y todo lo que esta conlleva. Es apropiado mantenerlo en su peso ideal y así garantizas una vida más saludable para toda la vida de tu mascota