Cuidados de un Gatito Bebé

El cuidado de un gatito recién nacido sin madre puede transformarse en una tarea frustrante sin el conocimiento adecuado y si no contamos con dinero para llevarlo al veterinario  es aún más complicado. 

Vamos al punto !

Los primeros cuidados son la alimentación y el abrigo, para esto debemos saber que edad tiene el cachorro aproximadamente, un gatito con los ojos cerrados tiene menos de dos semanas y en esta etapa no regula su temperatura corporal, solo puede alimentarse de leche, en el mercado encontraremos leche maternizada para gatos como;

  • Mamistop (Chile)
  • GatoLac (Argentina)
  • EuroPet (Uruguay)
  • Kitten Milk (Perú)
  • BabyCat Milk (México) 
  • Petlac Milk For Kittens (Estados Unidos)

Pero también existen varias posibilidades de hacerla en casa, a continuación les daré la receta de la leche mas segura para tu gatito.

Gatitos de 2 semanas
A las dos semanas los gatitos tienen los ojos abiertos pero no tienen un color definitivo solo se ve un color azul, además sus orejitas están a los lados, no regulan su temperatura corporal por lo que hay que darles abrigo y necesitan leche cada dos o tres horas.

¡La mejor leche casera para tu gatito!

Un mes de edad
La gata comienza el destete a las 4 semanas. Entre la segunda y quinta semana los gatitos generan simpatía por los seres humanos, por lo que es necesario compartir con ellos.
  • Leche sin grasa o sin lactosa 200ml (con esto puede digerir sin dificultad, si es que el gatito es intolerante a la lactosa.)
  • 1 cucharadita de miel que protege la mucosa gastrointestinal 
  • 1 yema de huevo. 

En un recipiente revolvemos la leche y la yema, cuando este bien mezclado lo llevamos a fuego por unos 5 minutos (solo para cocer la yema) cuando retiramos del fuego agregamos la miel, es recomendable batirlo a mano o en algún procesador o licuadora para evitar grumos.

Es recomendable guardar la leche en un envase de vidrio en la nevera, solo debemos calentar a temperatura media la porción que necesitamos.

 

Biberón para gatito recien nacido.

Existen variadas formas para alimentar a nuestra miniatura felina.

En mi experiencia el biberón no es siempre la opción más acertada, ya que muchas veces el gatito no es tan vivaz para encontrar la técnica o simplemente el biberón es muy duro para ellos, lo importante es alimentarlos hacia abajo con la cabeza levemente inclinada como lo hacen naturalmente, yo recomiendo una jeringa (sin aguja) y siempre más al costado del hocico que de frente ya que puede caer leche en la nariz y esto puede causar problemas respiratorios. 

Otra opción es una manga de cocina, es blanda y fácilmente podrá alimentarse. 

El vínculo que creamos entre la semana 1 y la semana 3 es primordial, ya que durante este tiempo  es sordo y ciego, luego sus sentidos se van agudizando lentamente. 

 

gato 8 semanas

Alimentar a tu gatito de 1,2 y 3 semanas de edad.

Durante las primera semanas de vida tendrás que suplir a su madre. La leche y abrigo serán los roles más importante que deberás cumplir. El desarrollo de un gato es bastante acelerado por lo que notaras la diferencia en su movilidad y la capacidad para acostumbrarse a sus horarios de alimento. Debemos seguir alimentandolos con el biberón casero o comprado ya que aun no será capaz de alimentarse por si solo. Esta es una tarea que debemos comenzar desde las tres semanas pero no es hasta los dos meses que dejaremos de darles leche, donde ya tendrá dientes y sabrá comer alimento seco(pienso, pelet)

¿A qué edad (mes) darle alimento seco a mi gato?

Gato Gris

Al mes de nacidos ya pueden caminar más estable, tienen la intención de asearse, exploran y podemos comenzar a dejar la caja con arena sanitaria para crearles el hábito de usarla desde pequeños, aquí es donde podemos comenzar a complementar la leche con alimento seco para gatitos, para comenzar el destete que se prolonga hasta el segundo mes donde ya dejaran la leche, es importante que se alimenten a libre demanda.