¡Mi gato está enfermo!

Leucemia Felina

    

Gato Enfermo

Esta enfermedad representa la mayor cantidad de muertes por infección en gatos domésticos del mundo, esta reportado que unos de cada cuatro gatos es positivos, también es la principal causa de cáncer en los felinos.

Se produce por un virus perteneciente a la familia del retrovirus y se contagia fácilmente a través de la gestación si la hembra tiene este virus es muy probable que infecte a los bebés, otro medio de contagio está el contacto por saliva, compartiendo comida, agua, y acicalándose uno a otro.

Los gatos con leucemia dependiendo de la cepa del virus que tengan tendrán tipos de síntomas distintos como tumores conocido como linfoma, anemia y cuadros de inmunosupresión (disminución o anulación del sistema inmune).

A pesar de que la esperanza de vida es de 3 años, un gato doméstico con una temprana detección de la enfermedad puede vivir mucho más, por supuesto depende de los cuidados y del propio sistema del gatito.

Hay síntomas que si se presentan juntos es un caso de leucemia.

  • La mayoría de las veces sus cuerpos son más pequeños o deformes, incluso alcanzando la vida adulta si han nacido con el virus o se han contagiado siendo pequeños.
  • En las hembras el celo no llega naturalmente como en una hembra sana, que es de dos a tres veces al año y dura 7 días aproximadamente.
  • No se acicalan, por lo que tienen el pelo separado y opaco muchas veces sucio, este comportamiento también se da con otras enfermedades.
  • Tienen falta de apetito y si no les ataca el apetito de todas formas sus cuerpos no se desarrollan fuertes, son más delgados.
  • Varios síntomas de la enfermedad van a depender de la edad del minino.

Este virus no se contagia a humanos.

Prevención:

Es importante cuando recoges a un gato, si es pequeño o adulto y tienes más gatos en casa que no están vacunados debes separar comida y agua, si es posible ambientes, tanto por protección al nuevo inquilino o a los que ya tienes en tu hogar, mientras puedas llevarlo al veterinario donde debes pedir un examen de leucemia que es un test rápido y solo requiere unas gotas de sangre de tu animalito. Si está infectado (positivo) sólo deberá recibir los cuidados necesarios, evitar que salga y contraiga enfermedades de la calle principalmente, por su puesto si no tienes más gatos o como decíamos, ya están vacunados será todo simple, pero si no tienes vacunados a tus otros gatos sería más seguro hacerles el test y luego vacunar a los que no tienen el virus. Algunos pueden salir negativos en el test pero ser portadores, por eso es de suma importancia tener este dato para seguridad en tu hogar gatuno.

La vacuna contra la leucemia en gatos pequeños debe ser luego del destete y de una desparasitación interna.

Calendario de vacunas gatos pequeñosVacunar a mi gatito

  • Dos Meses = Trivalente o Triplefelina
  • 15 días después = Leucemia
  • 15 días después = refuerzo de trivalente
  • 15 días después = refuerzo Trivalente.

En caso de gatos adultos también se utilizan la trivalente y Leucemia luego del test de esta para saber si es portador.