El Himalaya, entre el Persa y el Siamés

El gato Himalaya es la mezcla entre las razas Persa y Siamés. Estas dos razas son consideradas naturales porque no han sido intervenidas por los humanos, que buscaban traer los puntos de color y los ojos azules de los Siameses. Los criadores comenzaron a trabajar para alcanzar estos objetivos en el año 1931. En un principio se debía determinar cómo se transmitía el gen Colorpoint. A través de la reproducción selectiva, la criadora de gatos Virginia Cobb y el investigador de la Escuela de Medicina de Harvard Clyde Keeler, desarrollaron gatitos de pelo largo con los colores distintivos del Siamés. El primer ejemplar nacido se llamó Debutante de Newton.

En la década de 1950 criadores británicos y norteamericanos se interesaron en criar un persa con colores de siamés, así llegaron a lo que sería la receta de Cobb-Keeler para obtener lo que sería el colorpoint y luego volvieron a criar persas para poder establecer el tipo de raza. Ya con los gatos criados se buscó el reconocimiento de la raza como tal.

La CFA la reconoció como raza en 1957, aunque en 1984 la junta de directores de la misma decidió reclasificar a la raza como una variedad de colores del Persa. La International Cat Association también reconoció al Himmie como miembro de la raza Persa. En otros registros, como TICA o TCA, el Himalaya se clasifica a parte de los persas.

El Himalaya puede ser cruzado con la raza persa o también con razas como Exótico de pelo corto (Exotic Shorthair). El Siamés ya no es parte de su programa de reproducción. Hoy en día el Himalaya es una de las razas con pedigree más populares.

Características

El Himalaya tiene un tamaño promedio mediano, con un peso que va desde los 3 a los 5,5 kg. Es un gato compacto, con patas cortas y fuertes, una cabeza redondeada con orejas pequeñas y distanciadas. Su nariz es chata, sus ojos son de color azul y tienen una forma redonda. Poseen las facciones muy similares al gato Persa, la única diferencia es el colorpoint de su pelaje, el cual es largo y suave y el que lo hace parecerse a los colores del gato Siamés.

Las tonalidades que se pueden encontrar en su manto pueden ser el Marrón foca, Azul lila, Rojo, Chocolate y Tortie. En cuanto a colores de su cuerpo, se admiten colores desde el blanco y variedad de tonalidades crema hasta el azul muy tenue.

Raza de Gato Himalaya
Raza de Gato Himalaya

Carácter

El Himalaya es dulce, dócil y muy tranquilo. Será un adorno para cualquier hogar donde pueda disfrutar de descansar y ser acariciado por aquellos que realmente lo quieren y pueden ver la excelente compañía que entrega. Mucho ojo que también son gatos discriminadores. Reservarán su atención solo a miembros de su familia y quizás en alguna visita en la que confie.

Su voz es muy tranquila y dulce, como una melodía. Resumidamente, tiene las mismas cualidades del Persa, pero con su colorpoint que lo hace más que adorable.

Cuidados

Necesitará de cuidados constantes para su pelaje y así poder mantenerlo con el brillo y sedosidad natural. Debe tener cepillados constantes, una vez al día o varias veces a la semana y también debe ser bañado una vez al mes por lo menos. El Himalaya no es capaz por si mismo de mantener limpio en su totalidad su manto y si lo descuidas puede originarle problemas de higiene y salud.

Salud

Las enfermedades más frecuentes serán, por conscuencuencia del acortamiento de su rostro; alteraciones en sus ojos, mandíbula y cara. También puede haber presencia de bolas de pelo en su sistema digestivo, claramente por el largo de su pelaje. Esto es algo completamente tratable con una solución oral a base de aceite de parafina.

No olvides tener su calendario de vacunas al dia, así como también su desparasitación.