El Lujoso Gato Korat

El Korat es una raza nativa de Tailandia, lo que antiguamente fue el reino de Siam y es una de las más antiguas que existen. En este antiguo reino se consideraba que traía fortuna, buena suerte y prosperidad, por lo que fue llamado Si-Sawat, que traducido al español es «color de prosperidad» o también «amuleto de la suerte».
Su origen se remonta hacia el año 1350. La elegancia propia de esta raza lo transformó en un símbolo de lujo y admiración, por lo que estuvo siempre representado por ambientes de prestancia y suntuosidad en grabados de aquella época. Es tanto así su veneración que existe una tradición de regalar una pareja de esta raza como regalo de bodas, ya que proporciona salud y felicidad a los recién casados. Esta creencia esta fuertemente relacionada a su cara con forma de corazón.
Fue descrito por primera vez en el libro Smud Khoi, impreso en el siglo XIV, cuya traducción literal es «El Libro de Poemas de Gatos». Este libro se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Bangkok, Tailandia. 

En occidente su aparición fue en 1896, específicamente en Gran Bretaña. En esta ocasión fueron inscritos para competir como gatos siameses, pero fueron descalificados por no tener el color propio de esa raza por lo que no quedaron oficialmente registrados.
En 1959 llegó el primer ejemplar a Oregon, Estados Unidos en donde comenzó su cría profesional y ya en 1966 entra a competir en exposiciones felinas del país. Luego de tres años, todas las organizaciones norteamericanas lo reconocieron como la Raza de Gato Korat. En 1972 llegaron a Gran Bretaña los primeros ejemplares donde fue finalmente reconocida por la FIFe.
Los criadores de esta raza tienen como prioridad el conservar la pureza de ella, por lo que se estableció que todos los Korat que se presentaran en exposiciones deben tener ascendentes originarios de Tailandia. De hecho su origen es tan antiguo que es uno de los felinos más puros que actualmente existen, incluso, es una raza completamente natural ya que no ha intervenido la mano del hombre.
El Korat junto con el Británico Azul de Pelo Corto, el Chartreux y el Azul Ruso, son las únicas razas que poseen este color gris tan peculiar.

Características

El Korat tiene un tamaño mediano, musculoso pero a la vez esbelto y su peso va entre los 3 a 4,5 kg. Su cabeza, como mencionamos anteriormente, emula la forma de un corazón, con unas cejas que le dan la forma de las curvas superiores y los lados caen hasta llegar a la barbilla firme y desarrollada. 

Su frente es ancha y plana, con un hueco pequeño entre la frente y la nariz, la cual tiene un largo intermedio. Su hocico es muy desarrollado pero no puntiagudo. Posee unas orejas que son de base ancha y que se ubican muy en lo alto. Sus ojos son grandes y redondos, por lo general de color verde. Este color se llega a desarrollar bien después de los dos años de edad del ejemplar. Los jóvenes poseen colores amarillo ámbar. Sus patas tienen una longitud media y bien proporcionadas a su cuerpo. La cola, con una longitud mediana, es gruesa en la base y la punta redondeada. 

Su pelaje, muy reconocido, es corto, suave, sedoso y espeso, presentando poco subpelo. Su sello distintivo: el color azul plateado de su manto. Las raíces de éste pelaje son por lo general más claro y el color se intensifica más acercándose a las puntas, las que terminan teniendo un color plateado en su final.
El color de su nariz es de un gris oscuro y sus almohadillas van de un gris oscuro a gris claro, siendo completamente acordes a su pelaje total.

Raza de gato Korat

Carácter

Los Korat tienen una personalidad muy astuta e inteligente, la cual se hace presente en su curiosidad por encontrar objetos escondidos o perdidos. Su ayuda viene también gracias a su excelente sentido del olfato, la cual es mucho mayor que las de otras razas. Es muy activo, ágil y juguetón, lo que los hace estar siempre alerta.

A pesar de todo lo anterior, es un gato que prefiere la paz y la tranquilidad, por lo que prefiere la compañía de personas mayores, por lo que no se recomienda para familias con niños de baja edad o familias muy numerosas. Se sentirá mas a gusto con dos o tres personas ya que es muy sensible al ruido y a movimientos rápidos y bruscos.

Es extremadamente fiel a su amo, a pesar de ser algo independientes. Es tierno, meloso y cariñoso, por lo que constantemente reclamará amor a su dueño o dueños. Posee un ronroneo particular y maulla de manera melodiosa para llamar la atención de quienes ama.

Cuidados del gato Korat

Los cuidados del Korat no necesitan una atención en especial, más allá de los cuidados comunes para un gato doméstico. Incluso para su pelaje el cuidado es algo menor que los de otros felinos, ya que al ser corto y denso solo necesitará cepillarse una o dos veces a la semana.
Su esperanza de vida es de aproximadamente 13 a 16 años y aunque no se le atribuyen afecciones propias.
Debes darle una dieta equilibrada junto con mucha agua, recuerda que son una raza muy activa, además de mantener su vacunación al día desde sus primeras semanas de vida.

Salud

En algunos casos pueden presentar una enfermedad genética neuromuscular llamada Gangliosidosis GM1 que aparece usualmente en cachorros de menos de cuatro meses de edad y se puede detectar con un exámen de sangre. Si la mascota solo es portadora, podrá hacer su vida normal. En caso de que haya alguna anomalía en tu Korat, acude a un veterinario para poder tener un diagnóstico con seguridad.