¿Por qué mi gato duerme conmigo?

De seguro te has preguntado porque tu gato te busca para dormir junto a ti, al menos la mayoría de ellos lo hace. Nosotros sabemos porque nos gusta dormir con ellos, ya sea por cariño o simplemente porque nos sentimos queridos por ellos y aguantamos cualquier cosa porque estén a nuestro lado (ups, parece que ese es mi caso)
De todas formas te contamos cuales son algunas de los factores por lo que el o ella o ellos quieren dormir contigo:

  • Temperatura: los gatos siempre buscan el más mínimo indicio de calor, ya sea un rayo de sol, una estufa o una cama con ropas para cobijarse y alejarse del frío. Recuerda que ellos no regulan su propio calor (a diferencia de los perros) por lo que siempre hay que brindarles algo de calidez. Por lo mismo te buscarán ya que tu temperatura es ideal para ellos, aunque también buscarán estar en el lugar que más uses, algún sofá o silla favorito será su nueva cama para descansar.
  • Comodidad: ellos tienen la facilidad de dormir en cualquier lado, sobre todo porque pueden llegar a dormir hasta 16 hrs por día! Esto ocurre porque como dijimos anteriormente, ellos no regulan su temperatura, y el dormir tantas horas al día les hará tener reservas de energía para momentos verdaderamente importantes. De todas formas dentro de su comodidad siempre preferirán un sitio cálido, suave y confortable y el mejor lugar para eso es tu cama y si además le agregas un cuerpo que emite calor como el tuyo, entonces le das la bienvenida al paraíso.
  • Seguridad y protección: los gatos están atentos a todo lo que ocurre a su alrededor aunque no lo pareciera cuando duermen, pero si hay un ruido fuerte siempre estarán alerta. Nuestros pequeños felinos no tienen la conciencia de que en tu hogar no hay ningún depredador que pueda acecharlos, por lo que solo al estar a tu lado o encima tuyo se sienten más seguros que en ningún otro lado. Pero no solo quieren que los cuidemos, ya que también piensan que ellos nos protegen a nosotros de esta forma. En conclusión, hay un cuidado y amor mutuo para tu gato.
  • La relación que tiene contigo: si eres una persona que pasa todo el día afuera ya sea por trabajo u otros asuntos, será normal que quiera estar al lado tuyo a cada momento cuando vuelvas a tu hogar. Además considera que ellos suelen vivir agrupados con otros gatos para darse calor y protección y tu siendo uno más de su manada simplemente le brindarás lo mismo. Esto nos lleva al último punto.
  • Olor: sabemos que ellos tienen sus sentidos muy agudos. Imagina esto por la noche al tu estar acostado y muy tapado en tu rica cama, definitivamente ese es el mejor lugar de la casa porque tiene todo tu olor corporal que a ellos les encanta y los hace sentir seguros y plenos. Es recomendable que cuando estén asustados lleves contigo una prenda tuya para que ellos se sientan mas tranquilos y te sientan con ellos. También hay hormonas en spray que te ayudarán con eso que puedes encontrar aquí.
Gato durmiendo

Dormir o no dormir con gatos, he ahí la cuestión...

Encontrarás que en muchos sitios y muchas personas te dirán que no es bueno dormir con gatos por temas de higiene, alergias, etc. Lo importante es que tu estés consciente del cuidado que le das a tu felino para que puedas estar tranquilo al dormir con él. Recuerda darles sus antiparasitarios al tiempo que necesitan, si necesitan algún lavado especial también, ya que ellos lo hacen pero puedes hacerlo una vez al mes como mucho. Revisa su calendario de vacunas para ver las más importantes para que puedan tenerlo siempre junto a ti y no correr ningún riesgo. Hay quienes se dan el tiempo incluso de cepillar los dientes de sus pequeños mininos. Éste es un hábito muy recomendado pero debes tener en cuenta que no puede ser con cualquier pasta dentífrica, sino que una especial para ellos al igual que el cepillo adecuado. 

Gato durmiendo

Mi experiencia

He tenido variedad de felinos que han querido o no dormir conmigo, algunos pueden estar solamente en una silla tapados o no, pero otros prefieren simplemente posar toda su personalidad encima mío. Personalmente me pasa que la mayoría si duermen tanto a mi lado como encima de mí pero siempre tapados con la misma ropa de cama que yo. Debo decir a mi favor que mi temperatura es muy estable al dormir, por lo que siempre terminan estando a mi lado y duermen con extrema confianza. Lo más importante es que tengan sus antiparasitarios tanto externos como internos para evitar futuros contagios, al igual que mantenerlos limpios en su pelaje. Definitivamente mejor compañero que ellos para visitar a Morfeo no encontrarás.