¿Por qué mi gato me sigue a todos lados?

Dentro de todas las cosas que nos parecen divertidas o graciosas de nuestros gatos una de la que mas nos intriga y nos hace reír es el hecho de que nos siga a cualquier lugar que vayamos, al igual que un perro. Al baño, a la cocina, a nuestro ordenador, en fin, lugares en los cuales jamás imaginaremos que puedan estar pero allá llegan.

Veamos que factores pueden influir en que nos sigan de un lado hacia otro:

  • Callejeros: estos compañeros son un caso especial, ya que de seguro nos busca para pedirnos ayuda, ya sea hambre, sed o alguna enfermedad Los gatos intuyen que persona puede ayudarlos y se acercan a ellos sin dudarlo. También hay gatos callejeros que simplemente gustan de una caricia de algún humano, por lo que nos seguirá para que se lo brindemos.
  • Amantes de su mamá: aunque no lo creas ellos nos pueden ver como su mamá, sobre todo si han sido criados desde bebés y saben que los hemos protegido. Por eso nos siguen a todos lados y donde vayamos en nuestra casa.
  • Rutinarios: los felinos domésticos al no tener acceso a la calle no pueden cazar ni ninguna de las actividades que harían estando libres, por lo que buscan algo que hacer dentro de su rutina. Una de estas es acompañarnos por la casa, yendo de una habitación a otra, como si estuvieran patrullando un territorio.
  • Sociables: encontramos razas dentro del mundo felino que son mucho mas sociables que otras y que adoran integrarse a la vida de su dueño, ser acariciados y besados por ellos, por lo que los seguirán a todos lados. Esto ya está sucediendo con la mayoría de los gatos ya que se están haciendo mucho mas sociables que antes, tal como los perritos falderos.
  • ¿Huraños e independientes? Respuesta incorrecta: nuestros felinos son demasiado amorosos y no como nos lo han dicho durante toda la vida: los perros son leales, los gatos no. Esto es falso. Antiguamente las personas tenían gatos para acabar con plagas de ratones y vivían en los exteriores, siendo prácticamente salvajes. Pero con el tiempo los seres humanos notamos que su compañía era agradable y placentera, por lo que los integramos a nuestra rutina y ellos a su vez fueron adaptándose a ella, lo que los hizo también poder elegir la comodidad y el cariño que les ofrecimos. Osea, además de cariñosos y leales, muy inteligentes ya que ni siquiera deben cazar para conseguir su comida y además los amamos por simplemente hacer nada. ¿Qué más inteligente que eso?
gatos
  • Curiosos: una de las características, si es que no la más conocida, es la curiosidad insaciable que tienen estos peludos. Esto es un tremendo factor al momento de saciarse ya que si nos siguen a todos lados lograrán saber siempre en que estamos y que hacemos. Recordemos que para ellos también somos una incógnita, y lo que hagamos les producirá curiosidad, como por ejemplo bañarnos o cocinar.
  • Eres su seguridad: has notado alguna vez que los gatos cuando son cachorros y están aún con sus madres, esta a donde vaya el le sigue? Esto es porque con ella aprenden todo lo que debe ser un comportamiento felino y además se sientes seguros. Bueno, lo mismo pasa contigo. Cuando tu gato ha sido criado y mimado, el observa todo lo que tu haces por él, ya sea darle alimento, limpiar su arenero, jugando con él o simplemente acompañándote. Esto hace que el te vea como su madre, por lo que no quiere despegarse de tu lado en ningún momento, al igual que lo hacía cuando era un cachorro.
  • Necesidad de ayuda: muchas veces notarás que donde vayas tu gato va detrás tuyo hablándote como si quisiera algo pero no entiendes no es así? Bueno esto es generalmente porque requiere de tu ayuda, puede querer simplemente que abras una puerta o que le llenes su plato con pienso pero necesita de ti porque el no puede hacerlo solo. En el caso que te siga y te hable intenta seguirlo para ver que quiere y así podrás ayudarlo. Obviamente sabrás que hay cosas que el no puede hacer como salir de casa o querer algo sabroso pero no puede comer de eso, siempre sabrás que habrá que hacer para mantenerlo saludable y esté mas tiempo viviendo lleno de amor y tranquilidad.
  • Eres su presa: hay ocasiones en que comienzas a jugar con tu minino y el en su sobre excitación no querrá parar. Notarás que si juegas con él y te mueves de un lado a otro irá persiguiéndote e incluso se esconderá detrás de alguna puerta y pared pero siempre mirándote fijamente con un solo ojo. Esto es el comportamiento de juego ideal y si lo ves haciendo eso contigo es porque está pasándolo de lujo. Según mi experiencia, es una de las mejores situaciones de juego, aunque sabemos que los gatos son de cansarse pronto por lo que no durará mucho tiempo, pero el tiempo que dure disfrútalo!
  • Entretención: pasa muy a menudo (no es algo concreto en todos los casos) que los gatos indoor suelen aburrirse más fácilmente que aquellos que suelen explorar más, o a los que dejan salir de sus hogares (no recomendamos esto por razones lógicas) Es por eso que tú eres toda una entretención y además una curiosidad andante para tu minino y es una de las otras razones por las que te sigue. Si estás en la cocina, el baño, o simplemente frente a tu ordenador ellos querrán ver todo lo que haces ya que esto es algo que llama mucho su atención y además es entretenido para él saber que haces mientras no están atento a él. Son gatos, que más podemos de ellos más que sorprendernos día a día.