El Gato Scottish Fold

Esta raza tan peculiar tiene sus orígenes en Escocia, específicamente en la región de Tayside. Aquí nació Susie, una hembra color blanco que llegó a este mundo en 1961 bajo el cargo del Matrimonio Ross quienes decidieron cruzar a esta ejemplar de orejas plegadas, con un British Shorthair. Dos años después tuvo dos gatitos que tenían esta misma característica. Fue así como un pastor se dió cuenta de esta peculiaridad y se quedó con uno de ellos.

Así nació el Scottish Fold,  que traducido al español viene a ser el «Plegado Escocés», y aunque cautivador con esas orejas plegadas, estas mismas predisponen a una Parasitosis Auricular además de sordera. Se ha demostrado que esas enfermedades auriculares pueden ser prevenidas con una higiene adecuada y la sordera congénita es propia de los Scottish Blancos con ojos azules (un defecto común de los gatos con esta característica).

Al querer comenzar un programa de reproducción de esta raza en Gran Bretaña, se descubrió que una pequeña parte de ellos tenían, además de estas peculiares orejas, colas y caderas más gruesas, por lo que el organismo encargado de los registros prohibió su exhibición en las exposiciones. Los criadores británicos que solo se dedicaron a criar ejemplares sanos pasaron a registrarlos en asociaciones extranjeras y el mayor centro de actividad de esta raza se ubicaba en los Estados Unidos. Se descubrió así que el gen que causa esta mutación es portador de Osteodistrofia, un problema auricular que afecta las vértebras de la cola, haciendo que se suelden y las articulaciones de las extremidades se cubran de cartílagos y terminan así perdiendo movilidad. Por suerte esto ha sido resuelto ya que se descubrió que esta mutación está en el gen dominante, por lo que bastaba que uno de los dos progenitores tuviera el gen en su adn. La solución fue impedir el apareamiento entre sí y solo debía cruzarse con el American Shorthair, el British Shorthair incluso con el Scottish Straight. De esta forma, además de evitar la enfermedad, se inyectó robustez y buena salud a esta raza.

En Gran Bretaña se admite el cruce del Scottish Fold con el British Shorthair, así como en EE. UU. se permite el cruce con el American Shorthair, ya que como explicamos anteriormente, el cruce entre dos ejemplares de esta raza suelen dar casos graves de anomalías óseas.
La CFA de Gran Bretaña la reconoció como raza en 1974 y la FIFe lo admite en exposiciones desde 1978.

Carácter del Scottish Fold

Sin duda alguna lo más destacado de este hermoso ejemplar son sus tiernas y caídas orejas que le dan un aspecto de curiosa lechuza. Su cabeza es increíblemente redonda y así también el cráneo, el hocico, los pómulos y la base de los bigotes. La mandíbula y mentón son muy pronunciados.

Tiene una nariz ancha, corta y con una suave curva y el color de esta armoniza con el color de pelo. Sus ojos son grandes y redondos y bien separados. El cuerpo es robusto y musculoso con un peso que varía entre los 2,5 y 6 kg, fornido y rechoncho, y su diámetro es similar desde los hombros a la pelvis.

Su cuello es corto y con mejillas prominente y los machos por lo general tienen una papada. Las patas tienen una longitud proporcional al cuerpo y son cortas y gruesas. Sus pies son delicados, redondos y compactos y sus almohadillas armonizan con el color de su pelaje. La cola es de una longitud equivalente a dos tercios de su cuerpo teniendo un grosor medio en la base y se estrecha gradualmente hacia la punta. Al examinar al Scottish Fold debemos manipular su cola con mucho cuidado y así comprobamos si es flexible y que no muestre signos de rigidez.

Posee un pelaje elástico, tupido y resistente y puede ser corto o semilargo. Su cepillado debe ser con regularidad ya que esto eliminará los pelos muertos y lo mantendrá en un excelente estado. Su ejemplar de pelo largo recibe el nombre de Highland Fold.

Gato Scottish Fold

Carácter

El Scottish Fold es simpático, cariñoso, apacible, con una inteligencia despierta y, además silencioso. Estando en familia se muestra muy confiado y tranquilo, lo que incita a la calma. Es ideal para el trato con los niños y rara vez muestra señales de mal humor. Tolera a otros animales y se adapta a cualquier espacio perfectamente. Le encanta la compañía del ser humano y tiene una voz modulada que nunca será insistente. Este exquisito temperamento y personalidad es herencia de sus ascendentes British Shorthair y el American Shorthair.

Gato Scottish Fold

Cuidados

Su alimentación no requiere cuidados especiales, excepto por una dieta condicionada a su tamaño y características físicas. Se recomienda una dieta sin mucho aporte de calcio ya que esto reforzaría el cartílago de sus orejas y podría deformar sus pliegues.

Como mencionamos anteriormente, el cruce correcto de ejemplares impidió que existieran problemas de audición en esta raza a pesar de sus orejitas especiales. De la misma forma no son más propensos a las infecciones de oído. De todas maneras, requieren una vigilancia constante en sus orejas, por lo que deben estar siempre perfectamente limpias. Sus orejas comienzan a ceder a los tres meses de vida, en el caso de que exista apareamiento entre dos Folds, este fenómeno aparece entre los cuatro a seis meses de edad. Debes ser meticuloso y suave si tienes un Scottish Fold de pelo largo para verificar si su cola es corta y engrosada.

En relación a su pelaje, se recomienda un cepillarlo suavemente a diario o también cada dos o tres días con un cepillo de púas metálicas especial para gatos para que elimine su pelo muerto de a pocas cantidades.

Salud

Como siempre se recomienda, debes llevarlo como mínimo dos veces al año ya que el es el único que puede chequear y diagnosticar el estado de tu Scottish Fold, él le administrará las vacunas necesarias, así como la esterilización tanto en hembra o macho, dependiendo de tu caso y si lo crees oportuno. Te recomendamos tener un calendario de vacunaciones de tu amada mascota.

Los ejemplares de pelo largo pueden presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en su estómago). Esto es fácilmente tratable con una solución a base de aceite de parafina. Si tu mascota desciende de las razas de orejas erguidas, como el British Shorthair o el Scottish Straight, no debes preocuparte por las malformaciones óseas, ya que es solo cuando el animal desciende del cruce de dos Scottish Fold. En estos casos se suele presentar un acortamiento de las vértebras del coxis o artritis en sus extremidades lo que hará que el animalito tengo dolor y cojera. Otro síntoma es el crecimiento en demasía de las uñas, lo que les provoca dolor al caminar o deformación en sus almohadillas.