viajar en avionAquí encontrarás algunas claves para viajar con tu gato, basada en experiencias reales.

Viajar con una mascota, sobre todo con un gato es una decisión que se toma en base a no tener otra opción de donde o con quien dejar tu mascota. Primero que todo debemos entender que los gatos son animales domésticos a los que les gusta la seguridad de su hogar y si exploran, es por su propia voluntad. Como la mayoría de nosotros los criamos en nuestro hogar, sacarlos de esa zona de resguardo de forma abrupta será, en la mayoría de los casos, un suceso incómodo para nuestro amigo, por lo que debemos preparar el camino si tenemos tiempo de hacerlo.

Consejos para preparar el viaje. (¿Cómo acostumbrar a mi gato antes de viajar?)

Comprar un arnés; 

En el mercado encontraremos arnés para gatos. Es recomendable asociar su uso con algo placentero, en este caso podemos utilizar snacks o juegos. comenzamos con un tiempo reducido.

  • Ajustamos el arnés a nuestro gato, luego le damos un snack, lo dejamos alrededor de 10 minutos y lo sacamos, continuamos con esta dinámica un par de días y vamos viendo su evolución dejando por más tiempo el arnés, hasta que nuestro amigo pueda jugar mientras lo tiene puesto. En mi experiencia, una de mis gatas se acostumbro de inmediato, haciendo todas sus actividades diarias sin problema alguno, la otra se tomó un par de días en acostumbrarse. 

Es importante acostumbrarlos antes, ya que hacerlo todo de una vez (arnés, canil, viaje) será más agresivo que si lo hacemos por etapas.

  • Hacer que nuestro gato reconozca su medio de transporte y que se sienta seguro en el. Para esto lo prepararemos de la siguiente manera; Dejaremos snacks dentro del canil o bolso de transporte que utilizaremos (ve caniles y bolsos aquí)  la curiosidad del gato nos puede ayudar a que se acerque de primer momento pero luego es importante que forme un lazo de seguridad con él.  pondremos una manta con la que se sienta cómodo para lograr que se duerma o pase algún momento del día adentro sin cerrar el bolso y sin obligarlo. Poco a poco sentirá que es un lugar más de su hogar.

A continuacion dare salgunos consejos para que salir de su hogar sea lo menos traumático.

  • Al igual que con el arnés y el bolso, haremos esto cada dos días, comenzando por sacar a nuestro gato con arnés y bolso a la calle, paseos cortos. Es recomendable que en un comienzo solo lo saques a la puerta de la casa, que se acostumbre a nuevos sonidos y olores, poco a poco veras como siente seguridad en podrás alejarlo del hogar.

Estos consejos son mayormente para gatos de casa (hogareños) gatos que están acostumbrados a pasar su vida en lugares cerrados, ya que para ellos, salir de un momento a otro puede ser una experiencia traumante y puede desencadenar estrés y producto de esto alguna enfermedad transitoria.

Si lo vas a sacar en auto y el trayecto será largo, es aconsejable seguir estos pasos igualmente y siempre llevar a tu gato con arnés, esto te da control sobre él sin quitarle su movilidad.

Viajar por vía terrestre (micro, bus, colectivo, autobus)

Toda la información mencionada a continuación puede variar dependiendo de las normativas de cada país. Para tramos de larga distancia los medios de transporte en algunos países solo admiten mascotas en la bodega de maletas, y no en el asiento con su dueño, sea pequeña o grande la mascota. Al final de este apartado iré agregando y actualizando información de los distintos países con el fin de no tener sorpresas al momento de comenzar nuestro viaje. Aconsejo consultar la empresa del medio que elijamos para obtener información directa y confirmada. 

Los viajes en el maletero no son el mejor escenario para nuestra mascota, el escaso aire y las temperaturas elevadas son condiciones que pueden provocar accidentes y esto debemos tenerlo en cuenta al momento de tomar esta opción, pero si no podemos acceder a otra vía de transporte es importante buscar la mejor empresa.

 

¿Cómo viajar con mi gato en avión?

Viajar en avión es una buena opción (la mejor) para nuestro gato, ya que existe la posibilidad de llevarlo con nosotros en cabina, el bolso debe tener ciertas dimensiones que se especifican en cada empresa de vuelo, también debemos ir preparados para los auxiliares de vuelo, algunos son comprensivos y nos dejan sacar a nuestra mascota si esta se encuentra tranquila, esto depende del carácter del gato, podemos suministrar gotas para relajarlo.

Mencionaré nuevamente el uso de arnés para cualquier viaje aunque no pretendamos sacar a nuestra mascota del bolso, ya que para pasar por el escáner debemos sacarlo del bolso.

 

 

¿Puedo dejar a mi gato solo en casa?

El gato es un animal «independiente», y nos referimos exclusivamente a que puede pasar un par de días solo en el hogar preferentemente con dispensadores de agua y comida para que se mantenga fresca. Pero también todo depende de la edad, carácter y comportamiento de nuestro pequeño felino. Lo mas recomendable es que lo dejes al cuidado de alguien de confianza para que vea el estado de su comida y agua, como también su arena.